Día 27, Remolacha y Lombarda

Continuamos la expedición y cada día me encuentro mejor, si no fuera porque el peinado me delata, nadie diría que estoy en medio de un tratamiento como éste. Y bueno, el catéter de Hickman también lo tengo adornando.
Dentro de poco volveremos al hospital para que me administren el segundo ciclo de quimioterapia, así que espero llegar muy fuerte y con los leucocitos a lo William Wallace gritando «¡freeeeeedom!».

Hoy he estado leyendo un libro que me regaló mi suegra (Mali) hace unos meses. Se titula: «Comer para vencer al cáncer», y las autoras son la oncóloga Paula J. Fonseca y la química/nutricionista Belén Álvarez.
En él se pueden leer numerosos consejos para llevar una adecuada nutrición que nos permita prevenir el cáncer y otras enfermedades. También ofrecen consejos alimenticios para enfermos en tratamiento.

Se ha demostrado que una dieta equilibrada reduce el riesgo de padecer cáncer.
Un 35% de los tumores se producen por una dieta inadecuada, obesidad y sedentarismo. En otro 25% de los cánceres, la alimentación no es una causa indirecta, sino un agente inductor.

Existe un grupo de 10 alimentos estrella que debemos consumir por sus propiedades anticancerígenas:
1. Col, brócoli, coliflor y lombarda.
2. Ajo y cebolla.
3. Tomate, zanahoria, remolacha y calabaza.
4. Naranja, limón, kiwi y piña.
5. Lechuga, espinaca, repollo y puerro.
6. Fresas, cerezas, frambuesas y moras.
7. Champiñones.
8. Sardina, boquerón, atún y salmón.
9. Yogurt natural y pan tierno integral.
10. Aceite de oliva.

Leyendo esta lista me pregunto, ¿por qué las cosas buenas de verdad no aparecen? Dónde están los bocatas de tortilla de patatas, las pizzas, la tarta de fresones del Bar de Rojas Clemente… Quiero pensar que estarán en la posición 11, pero no han querido hacer la lista demasiado larga.

En cuanto me recupere, le he prometido a mi prima Inma que nos iremos de «liga recia» por Villacarrillo, a degustar esas tapas deliciosas que tanto nos gustan a todos. Además, mi sherpa tiene ya encargado un trailer de sushi, ya que, con mi actual dieta baja en carga bacteriana, lo tengo totalmente prohibido.

En este mismo libro, he leído algunos dichos populares que me han hecho gracia, como:
«Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.»
«Poco en el plato y mucho en el zapato.»
«El aceite es armero, relojero y curandero.»

Por el momento, me conformo con los manjares que me hace mi madre cada día «para aumentar las defensas», ¡no he comido tantos filetes de ternera en mi vida!

Mañana salimos de excursión al hospital. Os contaremos cómo ha ido la aventura.

* Si te gusta mi blog, todavía estás a tiempo de votarlo en el concurso 20Blogs. Es muy fácil, sigue aquí las instrucciones (¡gracias!): Vota Mi Subida al Everest

barrio

46 Comentarios

  1. Que razón tienes. Donde están todos esos platos que nos hacen la vida más alegre? Para estar en forma, sano y delgado hay que comer mucho brócoli que yo no digo que esté malo pero donde se ponga un buen plato de huevos fritos con jamón que se quite el brócoli , la lombarda y la coliflor.
    Bueno haremos caso al librito, comeremos sano y haremos ejercicio y tú sigue a pies juntillas los menús que te hace tu madre que seguro que llegas como un toro a la segunda ascensión.
    Ah y me apunto como no a la liga recia jejejeje.

    Me gusta

  2. Hola Sis,

    Me ha caído una piedra en la cabeza al ver la coliflor la primera de la lista… Los que me conocéis bien sabéis que apoyo la causa #porunmundonsincolifloreshervidas por no hablar de mi «fobia» al tomate :-S
    Bueno seguramente tengo que replantearme mi dieta!!!

    Mañana en la oficina captaré algunos votos DAS quiero decir MAS!

    Vamos a llevar este blog más arriba que el Everest!

    Un abrazo pareja

    Me gusta

  3. Belén, lo de la liga recia, no lo conocen bien, pues si no eres de allí, no hay quien lo resista, excepto que digas, hoy la pillo. Y es lo que voy a hacer cuando estés curada.Hacer una Liga Recia con todo el que me quiera acompañar, ya buscaremos alguien que nos suba.

    Me gusta

  4. Me encantan los 10 de la lista y la coliflor, brocoli y sus primos me pirran! Lo siento eva.😞
    Sergio dice q hay errores en la lista, pregunta x la hamburguer gorrina del mc!😳
    Besetes pareja y ánimo q nos queda vencer aún a manolo el trabajador!! Q duro es.😁

    Me gusta

  5. Hola Ana Belén, acabo de registrarme y de votarte (espero haberlo hecho bien ya que soy algo novata en todo este mundo de facebook y demás). Felicitarte por tu gran fortaleza y espíritu de superación día a día. !!Venga campeona que cada día estas más cerca de la meta y una vez arriba, las vistas serán fantásticas!! Te mando todo mi apoyo y energía en este abrazo muy muy fuerte. (Feli de Castellón)

    Me gusta

  6. Y q hay de las migas o el ajomorcilla con su pan de pueblo uhmmmmmm babeo solo de pensarlo jiiiii
    Me alegro q estés tan bien besos
    Y lo dicho cuando estés bien te hago una bandeja delionesas de nata y trufa y si es verano nos las comemos en mi terraza después de un baño te apetece el plan ¿¿¿¿¿

    Me gusta

  7. Hola Ana Belen de nuevo 🙂 Aqui sigo enganchada y, a proposito del post de hoy, te diré que me encantaría hacerte llegar el potajillo que estoy cocinando ahora mismo, para que tus células se vinieran arriba y te ayudara en esta escalada…pero va a ser que enviarte un tupper seria un pelin complicado 😀 Asi que lo haremos de forma virtual y será cuando publique la entrada en mi blog de cocina. Espero que te guste.
    Te mando uno de mis apachuchos gordos y este, además, cargado de muchas vitaminas…

    Me gusta

  8. Hola guapa, Julen salió el viernes del tercer ciclo, dentro de un.mes nos adentraremos en la.inhóspita sala de aislamiento de transplantes (uff q miedo). Yo tb he leído un libro de recetas con alimentos contra el cáncer q regalan en la revista Clara, muy interesante. A añadir los siguientes alimentos: Jenjibre, curcuma, setas, sobre todo la cardo o la shitaki y ahi va uno q.nos gusta a casi todos: chocolate!!!!! Y tb he leído q us un buen anticancerigeno la guababana q en batido esta muy buena (tb sube las defensas). Por probar…

    Me gusta

  9. Como siempre las cosas buenas son lo primero que quitan 😦
    Este post es muy interesante. Me voy a hacer con el libro porque ahora necesito mucha información de estas cosas.
    Yo no sé si estará o no relacionado pero la verdad es que Javi se alimentaba fatal… cosa que voy a cambiar pero ya!!
    Besotes!!!

    Me gusta

Deja un comentario