Día 97, la chica burbuja

Ante la pregunta “cómo se afronta esta enfermedad”, en mi caso ha sido muy diferente en función de la edad, situación sentimental o laboral. La única sensación común en las tres ocasiones que me he tenido que enfrentar a ella ha sido la de sentirme una “chica burbuja”.

burbuja

El papel de familiar/amigo de un enfermo de cáncer es algo muy duro. La sensación de impotencia que se genera cuando a una persona a quien quieres le diagnostican esta enfermedad provoca que sea muy difícil de asimilar.

Cada persona es un mundo, y la forma de reaccionar ante una situación de estas características puede ser muy variada. Pero nadie suele preguntarse cómo le gustaría ser tratado al paciente.

La primera vez que pasé por esto, con 22 años, tardé muy poco tiempo en independizarme después de la recuperación. Mis padres no entendían por qué quería vivir sola, siendo que era muy joven y en casa no teníamos problemas de convivencia de ningún tipo. Surgió en mí la necesidad de ser libre, de sentirme útil, de conseguir mis metas y, sobre todo, de salir de la burbuja.

Ahora con 36 años, mi situación ha cambiado totalmente, pero sigo teniendo esa necesidad de tener mi espacio y cuidar de mi misma. A veces es complicado hacer entender esto a los familiares del paciente. Siempre con las mejores intenciones del mundo, en ocasiones logran que me sienta como una niña pequeña, llegando a haber similitud con los cuidados hacia mi sobrino de 4 años y olvidando que soy una persona adulta.

Como nota graciosa, os contaré que a menudo tengo que reñirle a mi madre porque cuando estamos en la mesa comiendo, si me giro para coger la botella de agua, cuando vuelvo a la mesa, veo que me ha cortado el filete de carne en trocitos para ayudarme a masticar mejor.

En mi opinión lo más importante de cara al comportamiento de un familiar es hacer al enfermo partícipe, dejar que sea él el que solicite ayuda, teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a sentirnos tristes, a llorar o a estar en silencio si lo deseamos.  Y sobre todo comportarse con naturalidad, sin dramatismos, e intentando mantener una actitud positiva en todo momento y transmitiendo apoyo y energía. Como ya he dicho, cada persona reacciona de una manera y no es sencillo saber cómo reaccionarás ante ciertas situaciones, pero si se quiere ayudar a un paciente esta es la mejor forma.

A pesar de esta sensación que pueda tener, soy muy afortunada por tener un entorno tan maravilloso que cuida de mí cada día y por tener unos padres y un marido volcados al 200% conmigo.

Queridos seguidores sherpas, durante unos días desconectaremos de las redes y aprovecharemos para descansar y respirar aire puro hasta el Lunes 21, tomándonos unas pequeñas vacaciones en plena subida al Everest. Pero a la vuelta esperamos volver a veros a todos por aquí.

¡Felices Pascuas a todos!

porteadores

31 Comentarios

  1. Creo que la entrada de hoy es de las mejores que ha habido, muy bien poner el punto de vista del paciente, que a menudo tiene que serlo doblemente por recibir el cuidado que las personas cercanas os hacen como bien dices con la mayor de las buenas intenciones pero que no quita que tu tan querido y deseado espacio propio ha sido “invadido” y con el afán de facilitar las cosas la sensación que causan es la que no sabes hacer las cosas más triviales del mundo, en ese momento tienes que rebelarte y decir “pero si soy una máquina haciendo amigurumis che!!!!!!!”.

    Esto no resta para mandar un más que merecido besazo a tus sherpas más cercanos que siempre estarán a tu lado.

    Saludos y descansar desconectando del mundo, respirando ese aire puro tan necesario para la última ascensión, a la vuelta aquí estaremos para seguir escalando.

    Me gusta

  2. Cuando he leído la cabecera la chica burbuja he pensado ya está la han seleccionado para el anuncio de freixnet. voy ha preparar el terreno y a ver la final de la copa del rey y voy hacer fuerza a ver si pierden los dos con permiso de pau que creo que es un poquito polaco , besetes y a cuidarse estas mini vacaciones de parte de los gasfas family

    Me gusta

  3. Hola Ana. Acabo de leer tu entrada de hoy y si que es verdad, reconozco que como “sherpa” a veces soy un poco “pesadita”, pero creo que según pasa el tiempo comienzas a entender que la persona que sufre la enfermedad tiene que tener momentos buenos y malos y necesita vivirlos a su manera. Nosotros intentamos pasarlos con naturalidad como parte del proceso de curación. Hoy hemos estado en consulta y estamos de subidon las analiticas eestán perfectas, y nuestra hematologa Jimena nos ha dicho q el tratamiento está funcionando estupendamente y que casi con toda seguridad solo nos queda un ciclo y ….a la cima.Bueno me ha encantado tu amiguruchi ( o como se diga jejeje), y le deseo mucha suerte a Andrea. Y ahora vamos a prepararnos para ver el partido, que aqui el alpinista es del barsa y la sherpa del Madrid jajajaja.Felices vacaciones a ti a tu sherpa y a toda la marea morada. Un últimos empujón y nos vemos en la cima. 🙂 Besos.

    Me gusta

  4. Hola Ana Belén, como te entiendo en esta entrada! !
    Mejor no lo podrías haber descrito , yo también sufría más de pensar lo que mi familia podía sufrir que por mi ,cuando notaba ese exceso de mimos y cuidados.
    Pero todo pasa y tu también lo sabes.
    Muchos Besitos y ya queda poquito.
    Felices Pascuas y disfrutar mucho😘😘

    Me gusta

  5. El afán de protección de las madres es instintivo, cuando un hijo está enfermo o sufre por algún motivo, no os quepa duda que una madre lo pasa peor que si le sucediese a ella misma y muchas veces podemos llegar a agobiar. Yo como madre del sherpa me angustio cada vez que vais a las citas del médico, cuando estas ingresada con esa químio que te deja por los suelos etc. Me imagino como se pondrán tus padres. En fin todo esto pasará y todos volveremos a la maravillosa rutina y mientras tanto pasaremos estas fiestas lo mejor posible. Un beso para los dos y otro para mi querida consuegra.

    Me gusta

  6. Me ha encantado la entrada de hoy, cuantas veces he querido saber cómo te sentías o vivías todo el proceso.. Tu sinceridad nos ayuda a entender. Nosotros nos vamos a pasar unos días a Roma, no nos cansamos de esta ciudad. Sabias q hay una pirámide egipcia construida por el emperador Cestio en el siglo I a.C.? También vamos a recorrer los lugares de la película” la Grande Belleza” Buenas vacaciones y abrazos a esa familia de oro que formáis todos juntos.

    Me gusta

  7. Cuanta razón tienes amiga!!!! seguro que tu entrada de hoy ayuda a mucha gente, tanto a familiares para entender mejor como se siente el enfermo, y a enfermos para ver que seguramente es un sentimiento común… eres graaaaaaaaaande!! Ahora a disfrutar de ese merecidisimo descanso!!! Os queremos!! Muaaaaaaaaa

    Me gusta

  8. Tú entrada de hoy de chica burbuja me ha impresionado ya que nunca llegas saber que piensa realmente la persona que tiene la enfermedad y los que están a tú alrededor no saben como afrontar la situación.Por eso a veces se producen excesos que agobian.Pero tú trasmites una fuerza que él que está a tú lado ayudas a ver la situación de una manera más positiva.Felices Pascuas, que lo paseis bien.

    Me gusta

  9. Prima es muy comprensible lo que dices, tanto como lo es la actitud de tus padres, a veces es dificil saber donde colocarse ante situaciones como esta. En mi opinión lo más recomedable es hablarlo con tranquilidad y respetar lo que es mejor para ti.

    Muchos besos pa la niña burbuja y los padres pomperos 😉 pasarlo bien y desconectar!!

    Me gusta

  10. Como Sherpa Cansina como la que mas, entiendo perfectamente tus palabras. No nos damos cuenta pero es cierto que atosigamos demasiado… Como lo de tu madre del filete te puedo contar mil… Al pobre Salva no se si lo tenian mas agotados los goteros de cisplatino o soportarme a mi todo el dia detras revisandole los pañuelos y haciendo un drama cada vez que veia algo.
    Lo haces con la mejor de las intenciones, es cierto pero tambien hay que pararse a pensar… me ha gustado mucho hoy!
    Besitos y pasarlo muuuuy bien

    Me gusta

  11. Ana no sabes como me identifico contigo en esta entrada, fijate si te entiendo que yo cuando enferme no quise que cambiara nada en mi vida y pase todos los tratamientos sola, pero tienes que entender a tu madre porque a veces no lo podemos evitar, por muy mayores que sean nuestros hijos siempre seran nuestros poyuelos. Siento mucho no haber coincidido contigo en el pueblo pero bueno ya nos veremos este verano. Disfruta de la paz y aire puro que se respira en Toya, pues para mi es el sitio perfecto para desconectar y cargar las pilas. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  12. Al leer chica burbuja me he acordado de los dos besos que te plante el domingo pasado aprovechando un despite del SherpaRunnerCule!

    Dile a mi segunda madre que me puede cortar la carne y que me comeré los plátanos que tu no quieras.

    Nos vemos mañana en un lugar de la Mancha….

    Me gusta

Responder

